Seguimos formándonos

Mantenernos actualizados, tanto en nutrición como en entrenamiento, es la única manera de ofrecer un buen servicio

Ayer, 14 de abril de 2018, tuve el placer de asistir como invitado al VI Curso de Nutrición de 100% Natural, esta vez centrado en el tema de Longevidad y Calidad de vida.

Primero de todo, me gustaría agradecer a la organización que me permitieran asistir a este curso por la calidad del mismo. En esta ocasión se centraba en temas tan interesantes como la Longevidad y Calidad de Vida. Por que si, cada vez vivimos más, pero, ¿vivimos mejor?

Abordaba estos temas desde una perspectiva tanto de la nutrición como de la suplementación.

El tema es muy interesante por que, efectivamente, cada vez vivimos más años, y más que vamos a vivir en un futuro, pero también importa si podemos valernos por nosotros mismos, si vemos bien, o simplemente, si vamos a vivir con problemas de salud o no. Y aunque vivimos cada vez más, también es verdad que vivimos con peor calidad de vida.

Pero la peor parte no es esa, la peor parte es que cada vez tenemos los problemas que antes pertenecían a la 3a edad, de más jóvenes. Así están apareciendo cada vez más niños con Síndrome del Ojo Seco, por ejemplo. Esto es debido a que la generación que nació a partir del año 2000, prácticamente ya ha nacido con una pantalla entre las manos. Y al estar tantas horas mirando pantallas, en clase, en el trabajo, en casa y ahora también por el camino, la salud de nuestros ojos se resiente.

Esta conferencia corrió a cargo de ELENA GARCÍA RUBIO, optometrista con 24 años de experiencia. Actualmente dirige, El Instituto Nacional de Optometría (www.inop.net). Durante este tiempo se ha especializado en la atención a niños y a personas afectadas de lesiones cerebrales y Esclerosis Múltiple. Ha publicado en revistas especializadas de medicina y optometría sobre rehabilitación visual en lesiones cerebrales, rehabilitación de diplopia pos-traumática, Ojo seco y tinciones del borde interior del párpado superior y lentes de contacto para niños y adolescentes. Es consultora de varios laboratorios fabricantes de lentes de contacto. Es una de las optometristas más reconocidas en España en la adaptación de lentes de contacto a bebés y niños, así como a personas con necesidades intelectuales especiales.

También es cada vez más frecuente que tengamos problemas digestivos, ya sea por que nos siente mal algún alimento, por que seamos intolerantes, o lo más común, la permeabilidad del intestino y la no absorción de ciertos nutrientes. Esto es debido sobretodo, al abuso de procesados, de gluten, de azúcares, etc. Esto no sería mayor problema si simplemente se quedara en esto, quizá una mala digestión, no comer algún alimento porque no me sienta bien… Pero el problema es más grave que esto, si no absorbemos ciertos nutrientes, toda nuestra salud se resiente, y es debido a esto, que cada vez tenemos más problemas y desde más jóvenes.

Así, mucho problemas de los que ahora tenemos, y que nos van a aparecer en un futuro, vienen dados por este “pequeño” problema de digestión. Incluso aquellos que no imaginamos, pueden venir dados por esto. Desde problemas de desequilibrio, salud articular, problemas de meteorismo abdominal, salud en piel, uñas y pelo, problemas en las encías como gingivitis, hasta llegar a los más graves como el cáncer. Con un tratamiento de, por supuesto, cambio de dieta y una pequeña suplementación para poder desintoxicarnos, mejorar nuestra macrobiota intestinal y poder mejorar la absorción de nutrientes, podemos reducir muchos de estos problemas e incluso llegar a resolverlos en algunos casos.

Por supuesto el cambio de dieta es imprescindible, dejando, sobretodo, de comer alimentos procesados, azúcares, tanta cantidad de gluten y restringiendo nuestra ingesta calórica, incluso con ayunos intermitentes, podemos mejorar nuestra función digestiva de una forma muy notoria. Y muchos de estos problemas se pueden mejorar y en algunos casos, hasta resolver de forma positiva. Por supuesto, el cambio de dieta tiene que hacerse bajo supervisión de un profesional de la salud y totalmente personalizado a cada caso.

La Dra. María Gea Brugada, fue la encargada de esta conferencia, Micronutrientes para una buena nutrición: Aplicación Práctica, que para mí, fue la mejor de toda la jornada. Es doctora en medicina y cirugía, especialista en cirugía general y aparato digestivo y medicina del trabajo. Máster en medicina estética y antienvejecimiento y experta en fitoterapia y micronutrición.

En el curso también tuvimos otras conferencias como: – Los polifenoles en la longevidad y calidad de vida, a cargo del Prof. Dr. Josep Allué, – Ácidos Grasos para una mejor Calidad de Vida, por Per Björk, – Longevidad y Calidad de Vida. Importancia de la Nutrición y la Suplementación por Prof. Dr. Manuel J. Castillo y – Ubiquinol, fuente de energía y salud a cargo del Prof. Filip Van Hulle. Todas ellas muy interesantes y llenas de información muy valiosa hechas por gente con un gran conocimiento sobre la materia.

Por último, recordar que la base de la vida está en nuestra alimentación, desde que empezamos a formarnos en el útero de nuestra madre, por eso es tan importante cómo nos nutrimos durante el embarazo. Tenemos que comer más alimentos reales y menos procesados y que la base de nuestra alimentación sean las frutas y las verduras.

Por supuesto, hay algunos nutrientes que es difícil que con la alimentación actual, lleguemos a los niveles mínimos. Como puede ser el Omega 3 o algunas vitaminas. Entonces es cuando entra al terreno de juego la suplementación. Que, debido a la avanzada tecnología y a los muchos estudios que actualmente se llevan a cabo, tenemos al alcance de todos fácilmente. Priorizando por supuesto la buena alimentación, y teniendo en cuenta que la suplementación es eso, una ayuda extra, no la base.

Muchas gracias por leerme y muchas gracias a toda la organización de 100% Natural por el VI Curso de Nutrición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *